De Asociación la Providencia Azul

FUNDAMENTACIÓN:

A partir de la realidad que nos circunda y la necesidad de generar nuevas estrategias de trabajo con los adolescentes es que surge la idea de trabajar en Educación entre Pares(EEP), como estrategia educativa desarrollada entre personas del mismo grupo social, es decir entre personas que comparten algunas características identitarias semejantes: sexo, edad, nivel socioeconómico, pertenencia a un grupo particular, y/o que comparten una actividad que les brinda cohesión y que conllevan problemática semejantes. Esta estrategia implementada en el ámbito escolar, puntualmente en el Nivel Medio, tiene como objetivo provocar la construcción de conocimientos en el aula, generado en un lenguaje común que recupere el propio grupo de adolescentes de aquello que resulte significante, con ello se estimula el compromiso de los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Los beneficios de esta estrategia son: los jóvenes establecen mejor vínculo con sus pares, en cuanto a experiencias e intereses, se viabiliza el protagonismo de los mismos, además de que se provocan aprendizajes formales y no formales entre ellos. Siempre acompañados por adultos quienes con experiencia de trabajo adolescente, generen respeto y conocimientos con respecto a las temáticas que aborden los mismos.

El trabajo desarrollado desde el año 2008 hasta la actualidad, permite comprobar que esta modalidad es preventiva en la promoción de la salud,  desde un aprendizaje activo donde se desarrolla al máximo el potencial de la participación de los jóvenes con la capacidad de crear, protagonizar y exigir sus derechos.

 

PROPÓSITOS:

Propiciar espacios de construcción e intercambio entre los adolescentes a partir de sus experiencias y conocimientos.

  • Estimular el compromiso de los adolescentes en cuanto a la tarea educativa.
  • Desarrollar destrezas pedagógicas – didácticas entre los adolescentes para la elaboración y desarrollo de los talleres.

 

MODALIDAD DE TRABAJO:

Se trabajara en el Nivel Medio del Instituto Nuestra Señora, con los alumnos del Ciclo de Especialización.

En primera instancia se establecerán coordinadores adultos que acompañen, después coordinadores adolescentes, que formaran el grupo de educadores. Los mismos se capacitaran en las temáticas que vayan a abordar en cada uno de los talleres a desarrollar.

Los talleres de EEP se desarrollaran preferentemente en 3er y 4to año.

 

CONTENIDOS:

De acuerdo al interés de los adolescentes se abordaran los siguientes temas:

–          Drogadicción

–          Alcoholismo

–          Trastornos alimentarios

–          Sexualidad-VIH

–          Discriminación

–          Aborto

Calendario de Informaciones
Diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31